Diferencias entre fútbol y fútbol sala ⚽

Fútbol sala

La mayoría de gente lo percibe como el hermano pequeño del fútbol pensando que es lo mismo, pero en un lugar más cerrado.

Esta percepción debe cambiar, ya que entre ambos existen bastantes diferencias como para ser considerarlos deportes distintos. Cada uno de ellos tiene unas reglas, un equipamiento, un campo, unos tiempos, etc.

Parecidos entre fútbol sala y fútbol

Para empezar, los dos deportes tienen un nombre parecido, así que es normal que tengan cosas en común. En los dos se juega con un balón, se enfrentan dos equipos en el campo y el objetivo es marcar goles en la portería contraria, cuantos más mejor.

Tanto el fútbol sala como el fútbol siguen las normas que impone la FIFA, máximo organismo del mundo del fútbol. Para ello, todos aquellos equipos que deseen organizar o jugar competiciones oficiales, deben que cumplir las normas de la FIFA. Aunque, de manera no oficial, también se pueden organizar partidos y campeonatos, donde las reglas se implantan de una forma libre o acordada.

La equipación es la misma compuesta por camiseta y pantalón corto excepto, es algo en común. Cada equipo lleva colores concretos para identificarlos en el campo de juego, tanto por los árbitros como por los hinchas.

En los dos hay porterías donde un jugador, el portero, tratará de detener los chutes del equipo contrario y de esta manera evitar los goles. Los porteros son los únicos jugadores en el campo, que pueden tocar o coger el balón con las manos, solo dentro de una zona delimitada en el terreno de juego. Fuera de ella, el portero se convierte un jugador más y solo podría tocar el balón los pies o la cabeza, al igual que el resto de jugadores.

Diferencias entre fútsal y fútbol

Para esclarecer aún más estas diferencias, hemos recolectado una serie de ítems que nos permiten visualizar y defender la independencia del fútbol sala: 

TAMAÑO DEL CAMPO

Uno de los puntos en los que se diferencia el fútbol sala del fútbol convencional es en el tamaño del campo. El campo de juego del fútbol tiene mayores dimensiones que el del fútbol sala. Al ser un espacio menor en fútbol sala, la mayor parte de diferencias tienen que ver con este aspecto.

EL TERRENO DE JUEGO

El fútbol sala se puede jugar tanto en campos al aire libre como en pista cubierta. El fútbol convencional, se juega sobre una superficie de hierba o césped, el fútbol sala se puede jugar en varios tipos de superficie, aunque nunca césped.

Si se juega en un campo cubierto, hay una particularidad, es que, si el balón toca el techo, el juego se para y se saca desde la banda con el pie. El saque lo hace el equipo que tenía el balón antes de que este llegara tan arriba.

NÚMERO DE JUGADORES

El fútbol cuenta con 11 jugadores por equipo en el campo, mientras que el fútbol sala solo cuenta con 5 jugadores por equipo en pista. Es lógico ya que, si hubieran 11 de cada equipo, en un terreno de juego de fútbol sala, no tendrían espacio para moverse. Aunque sería gracioso ver cómo lo intentan.

TIEMPO DE JUEGO

La duración de un partido de fútbol es mucho más larga, dado que una de sus dos partes, dura más que un partido entero de fútsal. En futbol sala, los partidos duran 40 minutos, con un descanso de 15 entre mitad y mitad. Si el partido es de eliminación y ha acabado en empate, al final de este se jugará una prórroga de 10 minutos, dividida en dos tiempos.

REGLAS

En fútsal hay dos tipos de penalti. Si un jugador ha hecho falta dentro de su área, se hará un tiro desde la línea de 6 metros delante de la portería. Si un equipo comete 5 faltas se pita el otro penalti, este se lanza desde 10 metros.

El fuera de juego, una de las tácticas que más se usa en fútbol 11, no se puede utilizar en el fútsal porque directamente no existe, tal falta. Esto hace a los equipos a estar muy alerta y siempre se debe tener a algún jugador en su campo para evitar problemas en el contraataque.

TARJETAS 

En el fútbol solo existen 2 tarjetas (roja y amarilla) mientras que el fútbol sala cuenta con una más, la tarjeta azul, que saca del juego al jugador tan solo unos minutos.

BALÓN DE FÚTBOL

El balón de fútbol es más grande y ligero que el de fútbol sala.

CAMBIOS

En el fútbol solo se pueden hacer 3 cambios de jugadores, mientras que en fútbol sala pueden hacerse los cambios que se deseen.

TIEMPO MUERTO

Los entrenadores de fútsal como en baloncesto, puede pedir tiempo muerto. Disponen de un minuto en cada parte, siempre que el balón esté en su posesión.

TÉCNICA Y VELOCIDAD

La velocidad, la habilidad y la técnica son más importantes en el fútbol sala que en fútbol.

TÁCTICA

El fútbol sala cuenta con tácticas defensivas diferentes a las del fútbol, ya que en el fútbol sala no existe el fuera de campo.

EQUIPACIÓN

En el fútbol es obligado llevar los calcetines rodilleros y en futbol sala no, aunque si es recomendable utilizarlos.

CALZADO

En el fútbol se utilizan botas de fútbol con tacos en la suela y en futbol sala no. Las zapatillas de fútbol sala tienen una suela lisa de gran agarre y adherencia. Ambos calzados son diferentes, ya que las exigencias y las superficies de juego son muy distintas.

ARBITROS

En el fútbol hay 4 árbitros mientras que en futbol sala hay 3 árbitros. 

 

CONCLUSIÓN

Como has visto, aunque tengan un nombre similar, la realidad es que son dos deportes totalmente diferentes. En Punto Penalti tenemos todo equipamiento que necesites, da igual si es fútbol o fútbol sala.

No lo dudes y échale un vistazo a nuestro catálogo, ¡¡con unos precios sin competencia!!

Comentarios (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Acepta su uso si continúa navegando.