¿Cómo limpiar tus botas de fútbol?

El cuidado de tus botas es imprescindible para alargar su vida útil y evitar que se desgasten tan rápido, así como para garantizar su eficacia en los próximos usos. Si has desatendido su higiene, su aspecto será totalmente diferente al de cuando las compraste. En Puntopenalti te enseñamos cómo limpiar tus botas de fútbol para dejarlas como nuevas para el próximo partido. 

No todas las botas de fútbol se limpian igual

Las botas no se limpian de la misma manera, ya que las hay de diferentes materiales, de los que algunos requieren de cuidados específicos para evitar su deterioro. Además, el terreno de juego también es otro de los factores que debemos tener en cuenta en la limpieza de nuestras botas: no es lo mismo jugar en césped artificial, césped natural o arena.

Independientemente del tipo de carcasa, primero debemos limpiar la suela, sacudiendo la bota y eliminando los restos pegados de césped, barro o caucho con un cepillo y una mezcla de agua y jabón. Al terminar, podemos pasar un paño húmedo para limpiar el área de los tacos, donde siempre suele acumularse restos de suciedad que con el tiempo pueden dañar la eficacia de los mismos.

Retira los cordones, en caso de ser una bota con cordonera, y déjalos en la misma mezcla de agua y jabón unos minutos. Si están oscurecidos por la suciedad, cepíllalos bien para dejarlos limpios. Cuando hayas terminado, colócalos en un lugar al aire libre para que se sequen bien, pero nunca los expongas al sol porque pueden perder su color.

Limpiar botas de materiales sintéticos

Por lo que se refiere a la limpieza de las botas de fútbol de hilo o de materiales sintéticos hay que limpiarlas después de cada uso. Se trata de materiales altamente absorbentes, por lo que deberemos de intentar mantener seca la bota, ya sea de agua o de sudor, para que no coja olores desagradables. Los restos de barro, caucho o césped podemos eliminarlos con agua y jabón, ayudándonos con un cepillo si fuera necesario. Sécalas al aire libre, nunca al sol, y coloca papel absorbente o periódico en su interior para eliminar la humedad.

Limpiar botas de materiales naturales

En cuanto a cómo limpiar las botas de fútbol de cuero, también hay ciertos cuidados que debemos tener en cuenta. Espera que estén secas para limpiarlas y después elimina la suciedad con un cepillo, y en caso de haber mucha suciedad acumulada puedes ayudarte de un paño húmedo. Espera que estén secas, tanto por dentro como por fuera, para recubrirlas de grasa de caballo, que aportará mayor flexibilidad a la bota y al mismo tiempo ayudará a mantener su impermeabilidad.

¿Se pueden lavar las botas de fútbol en la lavadora?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen los futbolistas respecto al cuidado de sus botas de fútbol. Nuestro consejo es evitar meterlas tanto en la lavadora como en la secadora, ya que pueden acelerar su deterioro. Algo que sí puedes hacer es ducharte con ellas al terminar cada partido, para limpiarlas rápidamente, y después secarlas como te hemos enseñado en los puntos anteriores.

Si todavía tienes alguna duda respecto al cuidado y limpieza de tus botas de fútbol, consúltanos a través de nuestro correo electrónico o escríbenos en alguno de nuestros perfiles sociales de Facebook e Instagram y trataremos de darte la repuesta que necesites.

Comments (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Acepta su uso si continúa navegando.