Cómo entrenan los alumnos escolares en fútbol base con el COVID-19

El fútbol ha cambiado, y estos cambios llegan a las categorías inferiores del fútbol y fútbol base, alevines, juveniles, cadetes, etc. La situación respecto al Coronavirus ha obligado a que los equipos y federaciones tengan que tomar cambios, para que las escuelas de fútbol y los chavales, después de tantas semanas encerrados, puedan volver a jugar y competir.

Por ello las Federaciones, deben implantar medidas de seguridad para los jugadores, cuerpos técnicos, padres y madres de los niños. La Federaciones han presentado los protocolos de prevención y protección sanitaria contra el COVID, que se implantará en los partidos de esta temporada 2020/2021, en partidos amistosos y en entrenamientos.

Respecto al público, normalmente compuesto por los propios padres y madres de los jugadores, se aceptará un aforo del 75 por ciento de la capacidad de la grada, aunque se aconseja, que se evite la asistencia en la medida de lo posible. En caso de asistencia se deberá dejar distancia de seguridad entre los asistentes y será obligatorio el uso de mascarillas, en todo momento.

Todas las categorías: desde prebenjamines hasta los equipos de aficionados

El protocolo que se aplicará es el indicado desde la Consejería de Sanidad, en el estado actual de la pandemia, pudiendo variar según la situación de cada Comunidad Autónoma.

Todas las categorías de ámbito no profesional, deberán aplicarlas, priorizando la salud de los menores y evitando el contagio. Se trata de las categorías aficionado, juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín de fútbol 11, fútbol sala, fútbol 8 y fútbol playa.

Medidas para los futbolistas frente al COVID: síntomas, mascarillas, lavado de manos y distancia social

Todos los deportistas, sin importar su edad, como sus acompañantes, deberán cumplir las normas impuestas. Hay 6 normas obligatorias:

·       Prohibido acceder a cualquier instalación, en caso de presentar síntomas compatibles con el Coronavirus, haber estado en contacto cercano o directo con personas infectadas, o encontrarse en período de cuarentena por COVID-19.

·       Lavado de manos, con jabón o gel hidroalcohólico, antes y después de los entrenamientos y de los partidos. En todas las entradas, accesos, zonas comunes y vestuarios deberá haber disponibles dispensadores de gel o líquido desinfectante.

·       Distancia social. Se deberán señalizar todos los accesos y limitaciones al uso de sillas, bancos, vestuarios, aseos, duchas y gimnasio, dejando una distancia mínima de 1,5 metros.

·       El uso de mascarillas es obligatorio para toda persona que acceda a las instalaciones del club, esté o no realizando actividad deportiva.

·       Higiene respiratoria, en caso estornudo o tos, se deberá cubrir la boca/nariz mediante la flexura del codo.

·       Toma de temperatura a la entrada de las instalaciones será necesario que una alguien del club tome la temperatura de toda persona que acceda al recinto, evitando el acceso a aquellos que presenten síntomas claros de fiebre.

·       Limpieza del material técnico de entrenamiento y juego, de la ropa deportiva, equipación, calzado, mochilas de transporte, etc. Para ello, se deberá desinfectar mediante lavados o desinfecciones que correspondan. Se prohíbe compartir el material deportivo, en la medida, en caso de hacerlo, se deberá realizar una limpieza o desinfección previamente.

Por otra parte, no se podrán realizar celebraciones en grupo, los contactos voluntarios innecesarios, escupir, entregas de trofeos, los protocolos de juego limpio o cordialidad y las fotos de grupo sin distancia.

Desinfección, limpieza del recinto y purificadores de aire HEPA

Los titulares de las instalaciones deberán nombrar un coordinador responsable, quien tendrá que tomar las medidas oportunas proteger los recintos: limpieza y desinfección periódicas de las instalaciones, al mínimo 2 veces al día, al acabar cada turno; se deberá limpiar y desinfectar todo el material utilizado por los futbolistas al finalizar cada turno de entrenamiento y cada jornada.

Dentro de espacios cerrados, será necesaria ventilación antes, durante y después de cada partido. Utilizando siempre que sea posible la utilización de purificadores de aire con filtros HEPA, homologados.

Todas aquellas personas que entren al recinto deberán ser identificadas, se elaborará un listado completo con nombre, apellidos, DNI y teléfono para facilitar la trazabilidad en caso de contagios.

División de las instalaciones en cinco zonas

Habrá 5 zonas:

  • ·       Zona deportiva
  • ·       Zona de la organización y servicios
  • ·       Zona de televisión
  • ·       Zona de prensa
  • ·       Zona de gradas

Dentro del control de accesos, se impedirá la entrada a las personas que no estén habilitadas para cada zona.

Conclusiones

Desde Punto Penalti queremos animaros a todos los jugadores y familiares a pasar lo mejor posible esta situación, ya que aunque todo haya cambiado, el FÚTBOL es nuestra pasión y jugaremos en cualquier circunstancia.

Comentarios (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Acepta su uso si continúa navegando.